Constelaciones Ecuatoriales.
CANIS MINOR, CAN MENOR:
Canis Minor se halla encuadrada al sur de la eclíptica y a 10º al norte del ecuador galáctico. Se halla en el hemisferio norte visible durante los meses de otoño e invierno en el hemisferio norte y primavera y verano en el Sur. Limita al norte con Gemini, al este y al sur con Monoceros y al oeste con Hydra y Cancer. Se trata de una constelación pequeña pero que destaca su estrella principal, Procyon de magnitud 0,5 como vértice del triángulo de verano formado además por Sirius de Canis Major y la rojiza Betelgeuse en la constelación de Orión.
MITOLOGÍA:
La constelación de Canis Minor figura entre uno de los perros de caza que seguían al gigante Orión en sus aventuras silvestres. El otro can está representado en el cielo por la constelación de Canis Major, más célebre porque le domina el radiante resplandor de Sirius, la estrella más brillante del firmamento. Los egipcios observaban con atención su aparición matinal, ya que precedía a la importantísima de Sirio anunciadora de las inminentes inundaciones del Nilo y, con ellas, del principio del nuevo año agrícola. Curiosamente la estrella principal de la constelacion Procyono Pro-Cyon que de dieron los antiguos significa justamente la que precede al perro.
Mejor Visibilidad: 15 De Enero
CETUS, BALLENA:
La cabeza de Cetus, la ballena, ocupa el ángulo nororiental donde hay cuaro estrellas dispuestas en forma de rombo que deberían delinear el perfil. El cuerpo se extiende en diagonal a lo largo de la alineación que forman de noreste hacia suroeste formado por unas seis estrellas, hay otras estrellas menores que conforman la cola de la ballena. Cetus, en conjunto, reúne un número discreto de estrellas ninguna más intensa que la segunda magnitud y algunas variables interesantes entre la que destaca oCeti o Mira, prototipo de este tipo de estrellas variables.
La zona del cielo que ocupa Cetus es enorme de unos 1230 grados cuadrados, una extensión sólo inferior a Virgo y a la Osa Mayor, y prácticamente igual a la constelación de Hercules.
Cetus se halla en la zona ecuatorial del firmamento entre los paralelos de 10º norte a 25º sur, por lo que le hace visible tanto en el hemisferio norte como en el sur. Se observa durante los meses de Agosto hasta Febrero. Limita al norte con la constelación de Piscis y Aries, al este con Aquarius, al sur con Scultor y Fornax y al oeste con Eridianus y Taurus. La eclíptica, la línea roja que se observa en el gráfico no cruza la constelación pero casi.
MITOLOGÍA:
Cetus corresponde a la mole de animal marino de la ballena elevado en la leyenda a protagonista de los faustos acontecimientos que implicaron al rey Cefeo, su esposa Cassiopea y su hija Andrómeda que tuvieron un final feliz, excepto el monstruo, gracias a la intervención de Perseo o caballo de su alado Pegaso o Pegasus.
Eudoxio, Arato y Tolomeo dieron a la región, el nombre de Kétos, que en griego significa ballenapero quizá fuese sólo debido a la imponencia de la figura animal que simbolizaba. Figura que en los grabados clásicos, está muy lejos de representar el tranquilo cetáceo, sino que manifiesta generalmente, la caprichosa fantasía de los autores que constantemente se desahogaban representando los monstruos más terroríficos e improbables.
Mejor Visibilidad: 17 De Octubre
DELPHINUS, DELFIN:
Es una de las constelaciones más pequeñas del firmamento y además está inmersa en la Vía Láctea, lo que dificulta bastante su localización. Prolongando una línea desde Polaris hacia alfa y épsilon de Cygnus, alcanzaremos alfa Delphini. Como objeto de interés encontramos NGC 6934, es un cúmulo globular de magnitud aparente 8,9, su estrella más brillante es de magnitud 10, siendo un objeto desafiante para instrumentos inferiores a los 20 cm. Se encuentra a 51.200 años luz de la Tierra y a 41.700 años luz del centro galáctico. Es un cúmulo antiguo, cuya edad se estima en 13.000 y 16.000 millones de años.
Limita al norte con la constelación de Vulpecula, al este con las constelaciones de Sagitta y Aquila, al sur con ésta y con Aquarius y al oeste con Equuleus y con Pegasus. Las estrellas de Delphinus aparecen agrupadas en ela parte central de la constelación, las estrellas a, b, g y d forman un rombo que esboza la cabeza del delfín, pero debido a su disposicion geométrica casi perfecta han sugerido también el aspecto de un diamante purísimo.
MITOLOGÍA:
La representación de Delphinus aparece grabadas en monedas de la ciudad siciliana de Siracusa que datan de 480 a. C. En ellas se ve a un joven a caballo del animal, en recuerdo de la leyenda griega que narraba como Arión una vez que viajaba hacia Italia consiguió salvarse del sangriento saqueo de algunos de los tripulantes d la nave donde se había embarcado arrojándose al mar donde había un barco de delfines que le pusieron a salvo. La leyenda dice que una vez que llegó a Italia meridional fundó la ciudad de Tarento.
Para los pueblos hebreos han visto en la figura celeste el recuerdo del pez que se tragó a Jonás antes de que adquiriese el don de la profecía. Curiosamente los árabes, auque vieron en la constelación un camello, la llamaron Al-Dulfin, traduciendo literalmente el nombre grecolatino. Pero también le llamaron Al-Salib, es decir la cruz.
Mejor Visibilidad: 2 De Agosto
EQUULEUS, CABALLITO:
Equuleus, es la constelación más pequeña del hemisferio norte, señalada por cinco estrellas apenas visibles a simple vista, dispuestas en forma de trapecio delimitada al norte y al oeste con Pegasus y con Delphinus al norte y al este y al sur conAquarius. Cruza el paralelo de 10º norte, siendo visible en ambos hemisferios culminando durante el mes de Agosto. Se halla próximo al ecuador galáctico de ahí que sea rica en estrellas y cúmulos, aunque la zona del cielo esté muy delimitada. No existen objetos de interés en Equuleus.
MITOLOGÍA:
Ya en tiempos antiguos se conocía la constelación de Equuleus, era la época babilónica. Por el contrario, la denominación es algo incierta, porque ni Arato ni Hiparco mencionan a Equuleus, y sólo al final de la época griega es cuando se hace la primera representación de la región con la forma del morro de un potrillo. La leyenda latina ve allí al caballo Celeris que Mercurio donó a Castor. El caballito está simbolizado con la cabeza vuelta pero, en algunos antiguos mapas, se le representa con al forma de un caballito de mar. Existe, quizá, en esto una relación con el hecho de que la zona celeste sigue por el este a la dedicada al delfín (Delphinus) y precede a Acuario (Aquarius), los peces (Piscis) y la ballena (Cetus) los cuales forman una ininterrumpida serie de constelaciones marinas.
Mejor Visibilidad: 10 De Agosto
MONOCEROS, UNICORNIO:
Es una de constelación que suele pasar desapercibida al estar rodeada por las espectaculares constelaciones de Orión, Gemini y Canis. Se encuentra situada entre el triángulo virtual que forman las estrellas Procyon (Canis Major), Sirius (Canis Minor) y Betelgeuse (Orión). Es una constelación con una gran cantidad de cúmulos y objetos interesantes, entre los que se encuentran la Nebulosa de la Roseta, la Nebulosa del Cono, M50, NGC 2244 y NGC 2264.
Particularmente interesante para la observación con un telescopio modesto es su estrella Beta. Se trata de un sistema triple y está considerado como la estrella triple más bella del cielo para instrumentos pequeños. Dos de las estrellas comparten órbita y las tres se parecen mucho, son estrellas calientes del tipo A, de color blanco-azuladas, unas mil veces más luminosas y unas seis veces más masivas que el sol. Una característica tremendamente interesante es que las tres presentan discos circunestelares.
MITOLOGÍA:
Monoceros o el unicornio aunque la constelación se conoció como tal por primera vez en el siglo XVII, en las cartas estelares de Jakob Bartsch de 1624 como el Unicornio, jamás apareció como tal en el catálogo de Bayer y aunque Bartsch mostró interés por esta constelación, la verdad es que hace falta mucha imaginación para identificar a un "Unicornio" en este grupo de estrellas, lo que se justifica por la variedad de versiones que existen en la "posición" del animal en el firmamento.
Mejor Visibilidad: 8 De Enero
OPHIUCHUS, SERPENTARIO:
Ophiuchus, se trata de una enorme constelación que está ubicada en el ecuador celeste muy próxima al núcleo de la Vía Láctea y en la zona opuesta a Orion; es observable durante los meses de Abril a Octubre en ambos hemisferios sin dificultad. Destaca por su forma cuadriculada rodeado de estrellas tanto en el este como en el oeste que representa a Serpens o la serpiente.
La curiosidad de Ophiuchus es que la eclíptica o la línea donde se mueven el Sol y los planetas cruza la constelación por el sur durante la primera quincena de diciembre, por tanto, en sí es una constelación zodiacal pero no reconocida como tal ya que su límite sur en un principio fue asignado a Scorpius. Además toda la constelación se halla a unos 10º al norte del ecuador galáctico, por tanto, en ellas observamos gran cantidad de estrellas, cúmulos estelares y como no, globulares.
Ophiuchus limita de este con Serpens Caput (SCp), Libra y Scorpius, al sur con la constelación de Scorpius, al oeste con las constelaciones de Sagittarius, Serpens Cauda (SCd) y Aquila; y finalmente al norte con Hercules.
MITOLOGÍA:
Ophiuchus fue hijo ilegítimo de Apolo con una ninfa llamada Coronis, Asclepios, aprendió medicina del Centauro Caronte. Después fue el cirujano de los Argonautas, navegando con ellos en la nave Argos tratando de devolver la vida a la gente, incluidos el hijo del rey Minos de Creta.
Fue después de que Asclepios tratara de revivir a Orión, picado por el Escorpión cuando Plutón se quejó a Zeus que si Asclepios actuaba a de esta forma haciendo inmortal a la gente, el robaría todo el pueblo de Hades. Y así fue, Zeus no permitió más inmortalidades y envió un rallo para matar a Asclepios.
Zeus puso a Asclepios en un lugar del cielo cercano a la Serpiente (Serpens Cauda y Serpens Caput) porque esta representaba la vida renovada.
Mientras que el culto a Asclepios comenzó en Tesalia, se construyeron templos a través de toda Grecia, llegando a Roma alrededor del año 300 a. C. Las antiguas esculturas lo muestran con el pecho descubierto y portando una larga capa y asiendo un bastón con una serpiente enrollada (quizá el precursor del moderno símbolo de la medicina). Por eso, Ofiuco está situado en medio de la constelación de Serpens (la Serpiente) sumergiéndose su zona sur en la Vía Láctea, por lo que se pueden disfrutar muchos objetos de cielo profundo.
Mejor Visibilidad: 9 De Junio
ORION, ORIÓN:
Es una de las constelaciones mas conocidas dada su espectacularidad y visibilidad, facilmente reconocible por sus tres características estrellas que forman el cinturón de Orión, conocidas tambien como las "Tres Marías". Es visible desde casi todas las latitudes y su mejor visibilidad se da el 15 de diciembre. En esta constelación se encuentran varios objetos interesantes y famosos, como la Gran Nebulosa de Orión M42, la Nebulosa de Mairan M43 (parte de la Nebulosa de Orión) y la Nebulosa Cabeza de Caballo (en IC 434). La estrella mas brillante es la supergigante azul Rigel (Beta orionis) y la segunda es la gigante y rojiza Betelgeuse (Alpha orionis).
Otras estrellas importantes de esta constelación son Bellatrix (arriba derecha), Saiph (abajo izquierda), Almitak, Almilam y Mintaka (de izquierda a derecha en el cinturón).
Particularmente interesante para la observación con un telescopio modesto es su estrella Sigma ( s , debajo del cinturón, cerca de Anilak), de magnitud 4. Se trata de un sistema quíntuple, de las que se pueden apreciar bien a cuatro de ellas: la primera es la principal, y las otras tres compañeras se pueden observar dos a un lado y una muy cercana al otro. La quinta se trata de una estrella muy débil difícil de observar.
MITOLOGÍA:
Orión era hijo de Poseidón, dios del Mar, y de Gea, la Madre Tierra. Tenía una belleza extraordinaria y creció tanto que llegó a convertirse en un auténtico gigante. Tan enorme era, que podía andar por el fondo de los mares profundos sin que jamás las aguas le cubrieran de hombros para arriba. Después de muchas aventuras, Orión fue a la isla de Quíos, donde al poco tiempo se enamoró de Mérope, la hija del rey Enopión. Tal era su amor hacia ella que la pidió en matrimonio. Enopión consintió en ello, pero previamente exigió al gigante que demostrara su valor llevando a cabo una difícil misión. Orión tendría que exterminar un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pérdidas en las cosechas de la isla. Una vez que hubo exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido.
Orión intentó vengarse de Enopión, pero no pudo encontrarlo ya que éste se refugió en una cámara subterránea tan enrevesada, que era prácticamente inescrutable. Entonces, Orión montó más aún en cólera y, enfurecido, le dió por matar con sus infalibles flechas y sin piedad alguna todos los animales que le iban saliendo al paso, ya fueran animales feroces o mansas e inocentes criaturas. Tal era el número de bajas que había causado ya, que su madre Gea tuvo que intervenir pidiéndole, sin ningún éxito, que fuera benévolo y reflexivo. Orión hizo caso omiso a las palabras de su madre y siguió en sus trece, a pesar de las repetidas advertencias de Gea.
Un día, cuando el soberbio gigante se encontraba reunido con sus amigos, envaneciéndose de que ni los tigres, ni las panteras, ni aún los leones o serpientes eran capaces de producirle espanto alguno, desbordó la paciencia de su madre, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión, al verlo, no pudo contener su irónica sonrisa ante la ridiculez de aquel insignificante adversario enviado por Gea. El gigante se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. La terrible ponzoña se extendió por toda la sangre del cazador y éste cayó al suelo medio moribundo. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió auxilio e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje de su talante. Le pidió al dios supremo que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Canis Mayor y Canis Menor) y una liebre (Lepus), para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre la Tierra (Gea).
El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. La Tierra tembló, y desde entonces lo ha venido haciendo hasta nuestros días cada vez que ha visto aparecer a Orión sobre el firmamento, ya que éste siempre ha traído consigo el viento, el frío, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas, que tan abundantes son en invierno sobre la Tierra, coincidiendo con la llegada de esta constelación.
Mejor Visibilidad: 15 De Diciembre
SCUTUM, ESCUDO:
Scutum es una pequeñísima constelación situada en el ecuador celeste de unos 100º cuadrados en forma de rectángulo perfecto. El paralelo de los 10º de latitud sur cruza la constelación por la mitad, es observable en ambos hemisferios durante los meses de marzo a septiembre. Resulta algo difícil localizarla ya que no está formado por estrellas brillantes, ahora bien, por el sector noreste cruza el ecuador de nuestra galaxia y por tanto, observamos con un pequeño telescopio una gran cantidad de estrellas débiles, cúmulos estelares y globulares. Resulta magnífico contemplar la constelación con unos prismáticos ya que podemos ver la riqueza estelar de nuestra galaxia cerca ya del núcleo de la Vía Láctea.
Scutum limita al norte con las constelaciones de Aquila y Serpens Cauda, al este con Serpens Cauda, al sur con la constelación de Sagittarius y al oeste con Aquila y Sagittarius, por tanto, Scutum está encuadrado entre tres constelaciones, Aquila, Serpens Cauda y Sagittarius.
MITOLOGÍA:
La constelación de Scutum es una constelación moderna que data del siglo XVII . Fue inventada por Johannes Hevelius cuando la incluyó en su catálogo en 1690. El verdadero nombre de la constelación es "Escudo de Sobieski".
Juan III Sobieski (1624-1696) fue el último gran rey de Polonia y Lituania que fue el verdadero azote de los Turcos a los que venció en mil y una batallas culminando con la expulsión de estos de Viena en 1683, lo que supuso también la expulsión de los Turcos de Europa y siete años después, Hevelius conmemorando tales hazañas, decidió crear una constelación con el nombre de "Escudo de Sobieski".
Mejor Visibilidad: 3 De Julio
SERPENS, SERPIENTE:
Aunque consta como una sola, está dividida en dos partes, rodeando la constelación de Ophiuchus (Serpentario), constelación que usaremos como referencia para la localización de Serpens. Consta de dos partes: La Cabeza (Caput) y la Cola (Cauda). En esta constelación podemos encontrar la Nebulosa del Águila (IC 4703), que se hizo famosa en todo el mundo tras la publicación de una espectacular imagen tomada por el telescopio espacial Hubble, donde aprarecían unos oscuros pilares de polvo entra gas brillante, a los que se denominó los pilares de la creación. También podemos encontrar unos de los más bellos cúmulos observables en los cielos septentrionales, M5, que al ser observado con unos prismáticos aparece como un área pálida de la mitad del diámetro de una luna llena.
MITOLOGÍA:
La constelación de Serpens y Ophiuchus se conoce desde hace más de cincuenta siglos y los antiguos vieron en ella la figura de un hombre gigantesco estrechando a una larga serpiente. Se le llamó serpentario; pero en seguida se distinguió la auténtica figura humana (a la que se designó con el nombre de origen griego Ofiuco, que quiere decir: El que lleva la serpiente; de la del sinuoso reptil el cual, asomando a la derecha y a la izquierda parece mover el largo cuello en dirección noroeste (cabeza de la serpiente o Serpens Caput) mientras rodea con sus anillos caudales el flanco sur occidental de Ofiuco (cola de serpiente o Serpens Cauda). En 1930, la Unión Astronómica Internacional fijó los límites que había que atribuir a las distintas partes que son las que actualmente se conocen.
Mejor Visibilidad: La cabeza en Mayo y La Cola en Junio
SEXTANS, SEXTANTE:
Sextans, es una pequeñísima constelación situada al sur de Leo y al norte de la Hydra, su forma es de un cuadrado perfecto de 290º cuadrados. Se halla bastante lejos del ecuador de nuestra Vía Láctea, por tanto, está formada por estrellas de magnitud débil, prácticamente no tiene objetos de interés. Se sitúa en el ecuador celeste por tanto, es visible durante seis meses desde Noviembre a Junio tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Sextans limita al norte y al oeste con Leo, al este y al sur con Hydra y al oeste también con la constelación de Crater.
MITOLOGÍA:
La constelación de Sextans fue diseñada por Johannes Hevelius en 1687, su nombre original fue Sextans Urania y representa al instrumento astronómico usado para medir la posición de las estrellas.
Mejor Visibilidad: 25 De Febrero